jueves, 31 de octubre de 2013

CAMBIO DE PERSPECTIVA



todos sin darnos cuenta a diario interactuamos y hacemos uso de la estadística, por ejemplo cuando una persona  afirma:" esta semana  me quedaron pendiente tres reuniones, o pude organizar la mitad de la información"; no están haciendo mas que agrupar datos sobre determinados aspectos  y luego verificar para cuales se dan ciertas condiciones , por ejemplo falto , se hizo, se organizó, etc; De este modo,  aun sin saberlo , quien tales afirmaciones hace , la estadística esta aplicando, aunque de un modo empírico, pero al fin estadística.
Ahora, podría surgir la pregunta ¿ por qué si se usa tan frecuentemente, se tienen concepciones tan diversas en sentido negativo, sobre una ciencia , que no solo nos es común, sino ademas útil?.
Sin pretender otorgar una  explicación omnicomprensiva al respecto pero si una opinión , se puede decir , que posiblemente se debe  al hecho de que por lo general se le asigna un carácter "terrorifico" a todo aquello que contiene números,  y siendo como en efecto es, que la estadística usa de la ciencia matemática para obtener muchos de sus resultados, no es menos cierto que se trata de un área que va mucho más allá , pues implica para su correcta aplicación, el  hacer uso de la lógica; ahora, ¿somos todos ,en principio capaces de racionalizar y ser lógicos?, la respuesta:  definitivamente sí.  
Podría ser este sí, un impulso que nos lleve a asumir con  gusto el estudio y aprendizaje de esta ciencia, despojándonos de prejuicios,temores infundados y  así,darnos la oportunidad a nosotros mismos de construir conocimientos y saber de un modo más técnico , cómo funcionan y se denominan los muchos procedimientos que hemos venido aplicando.
Si se piensa en sus aplicaciones practicas en la vida diaria, y su gran utilidad , cuanto más útil nos sera a niveles académicos y/o investigativos.  Así que,  adelante en su estudio y aprendizaje.